Problemas en la conducta de eliminación en gatos

gato usando su caja de arena

Eliminación inapropiada se refiere a la eliminación de orina o heces afuera de la caja de arena. Es el problema de conducta más comúnmente visto en etología clínica en gatos. Hay muchas causas que pueden hacer que un gato elimine inapropiadamente.

Limpieza

Los areneros limpios son muy importantes para los gatos, algunos son tan sensibles, que no eliminan si la arena ha sido usada y hay mayor probabilidad de que el gato elimine en otro lado.
Solución: limpieza frecuente 2 veces al día, cambio completo de arena 2 veces semana a menos que se use arena aglutinante y entonces se requiere de un cambio promedio de 1 vez por semana, añadir suficiente arena para que el gato pueda escarbar y cubrir sus evacuaciones.

Aversión a la arena

Algunos gatos pueden tener aversión a ciertos tipos de arena, la mayoría prefieren arena fina y aglutinante aunque hay que tomar en cuenta que cada gato es único y puede tener preferencias por diferentes texturas y materiales. Generalmente cuando existe una aversión a la arena, no escarban ni cubren sus heces sacuden las patas al salir de la caja, se paran con una o dos patas en el borde de la caja.
Solución: ofrecer simultáneamente varios tipos de arena y llevar un record de uso, evitar arenas fuertemente aromatizadas, empezar con 2 o más marcas comerciales ocasionalmente, usar materiales inusuales como pañales.

Aversión a la caja

Algunos aspectos de las cajas son encontrados indeseables por los gatos:
Cajas cubiertas, por ejemplo son más estéticas para el dueño pero a veces se les olvida limpiarlas con frecuencia, cajas demasiado pequeñas, cajas que han sido limpiadas con aromas muy fuertes.
Solución: quitar el techo y ver si mejora, para gatos muy grandes usar cajas suficientemente grandes, cajas con la profundidad adecuada para tener un acceso fácil. Aversión aprendida:
El problema puede empezar estando el animal enfermo o recientemente operado de ésta forma el gato puede asociar el dolor con la caja y dejar de usarla.
Solución: ofrecer un tipo de caja diferente, poner la caja en un sitio diferente.

Aversión a la localización

Especialmente sitios muy ruidosos como cuarto de lavado y secado, sitios fríos, sitios de mucha actividad, sitios donde haya tenido una experiencia desagradable.
Solución: cambiar de sitio la caja

Preferencia de localización

Los gatos en su mayoría prefieren eliminar en un sitio cercano al lugar donde pasan la mayor parte del tiempo.
Solución: colocar objetos (muebles, plato de comida) sobre el sitio que el gato está usando para eliminar, rociar con un spray repelente o un aromatizante ambiental que no le guste (olor a cítricos)

Preferencia de substrato

Algunos gatos prefieren otros substratos en lugar de la arena.
Solución: aislar al gato del substrato, permitir eliminación en ese substrato solo bajo supervisión, gradualmente disminuir la supervisión si la eliminación inapropiada no se repite, ofrecer el substrato preferido dentro o alrededor de la caja.

Contexto social

Cuando en la casa viven varios gatos puede haber conflictos entre ellos que pueden contribuir a problemas de eliminación. Un gato puede impedir el acceso de otro gato a la caja a veces incluso sin que exista un conflicto social obvio gatos subordinados pueden verse atrapados al salir y dejar de usar
la caja de eliminación.
Solución: ofrecer un número de cajas igual al número de gatos más una, mientras mayor número de cajas, más difícil es mantenerlas limpias, tener varias cajas disponibles en diferentes sitios, algunos gatos necesitan 2 rutas de escape para usar la caja.

Otras variables

Otras mascotas, perros coprófagos que molestan al gato mientras elimina.
Solución: poner la caja en un sitio donde el gato pueda acceder fácilmente y el perro no. Pelo largo, algunos gatos de pelo largo usan más fácilmente la caja cuando les cortan el pelo alrededor del ano y entre los dedos.

Estresores ambientales

Algunos gatos son más sensibles a determinados estímulos que causan estrés y eliminan inapropiadamente debido a estados de ansiedad como cambio de casa, salida o llegada de algún miembro de la familia.
Solución: tratar de identificar el estímulo estresante y evitarlo, medicación ansiolítica.

Eliminación relacionada a ansiedad por separación

Ansiedad por separación es una condición que también ocurre en gatos, aunque no es tan común como en perros.
Solución: medicación ansiolítica, desensibilización es poco práctica ya que requiere de ausencias prolongadas, proveerle actividades durante la ausencia, ¿Compañero de juego?

Casa muy grande

Solución: tener suficientes cajas ampliamente distribuidas por la casa, importante siempre identificar al culpable.

Orina

0.3 ml fluoresceína de sodio SC
0.5 ml fluoresceína de sodio PO
Cápsulas con 6 tiras oftálmicas de fluoresceína de sodio PO

Heces

Crayones no tóxicos de colores brillantes en la comida.

 

 

Dr. Moisés Heiblum
Especialista en etología clínica del perro y del gato
5560 4405
[email protected]
Puedes compartirlo en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *