La Esterilización la única forma ética de evitar la sobrepoblación felina

cartel esterilizacion gatos

Un gato puede preñar de veinte a treinta gatas en un día. El resultado de la cruza de una gata y su descendencia resulta en la producción de 420,000 en 7 años!. De los que sobrevivan sólo el 10% tendrá un hogar. El resto subsistirán en desgracia en la calle, habitarán en jaulas en albergues, o serán masacrados en antirrábicos. Para que dejen de existir tantos pequeños felinos con hambre, enfermedad o maltrato se debe de evitar su reproducción. La esterilización es la base para reducir la sobrepoblación tanto felina como canina.

Esta problemática de salud y social suele presentarse en países de subdesarrollo económico, cultural y educativo. Y peor aún, a causa del machismo y creencias culturales los propietarios de gatos no permiten que se les retiren los testículos, es decir, no aceptan una esterilización quirúrgica. En el caso de los perros, existe una alternativa química para esterilizarlos. Esta inyección aplicada en el testículo evita la producción de espermatozoides de forma irreversible.

Sin embargo, no existe este tipo de esterilización para los gatos. De acuerdo al médico veterinario Carlos Esquivel Lacroix, quien tiene maestría en reproducción animal: “Una inyección esterilizante ya se ha estudiado en gatos, sólo se está determinando la técnica correcta de aplicación y algunos otros aspectos de manejo, por ejemplo: en el perro la inyección no afecta su comportamiento. En el caso del gato, la gente los esteriliza principalmente para evitar que se vayan de vagos, y si el producto no produce cambios de comportamiento en el gato, se tendrá que analizar esta situación. Por otro lado, no es lo mismo manejar testículos de perro que de un gato, la longitud de las agujas tendrá que ser estudiada pero puedo decir que la fórmula tiene el mismo efecto en términos de evitar la producción espermática”.

Lo cierto, es que gatos y gatas deben ser esterilizados para disminuir los nacimientos de gatitos no que no tendrían hogar. Además de que será menos probable que los gatos adultos adquieran enfermedades.

Puedes compartirlo en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *